Blog

“The Long Tomorrow”: descubre el duro cómic de detectives de Mœbius que inspiró Blade Runner (1975)

The Long Tomorrow descubre el duro comic de detectives de

‘The Long Tomorrow’: descubre el duro cómic de detectives de Mœbius que inspiró Cazarecompensas (1975)

en Arte, Cómics/Dibujos Animados, Ciencia ficción | septiembre 4, 2018 Deja un comentario

Es posible que Alejandro Jodorowsky nunca haya hecho su adaptación cinematográfica de Dune de Frank Herbert, pero muchos han salido del intento, incluido, se podría decir, Blade Runner. Hacer que esta adaptación de Philip K. Dick siga siendo enormemente influyente ¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?Ridley Scott y sus colaboradores recurrieron a algunas fuentes visuales clave, incluida una historia corta de dos partes en forma de cómic titulada “El largo mañana”.

Ilustrado nada menos que por el artista francés Mœbius, una de las imaginaciones visuales más ricas de nuestro tiempo, cuenta la historia futurista y dura de un detective privado en una ciudad subterránea densa y vertical llena de androides, bares ruidosos, asesinos y autos voladores. . “Soy un olfato confidencial”, declara el protagonista a modo de introducción. “Mi oficina está en el piso 97. El club se llama Pete Club.

Luego viene la fatídica parte de la narración que comienza cualquier historia de detectives que se precie: “Empezó un día como cualquier otro día”. Pero al final de este día, Club tomó el trabajo de una clásica dama necesitada, se defendió tanto de un matón de cuatro brazos como de un asesino a sueldo, mató a un monstruo alienígena con el que termina en la cama y recuperó la desaparición del presidente. cerebro.

La historia fue escrita por Dan O’Bannon, entonces mejor conocido por la película Dark Star, una comedia de ciencia ficción que hizo con su compañero de clase de la Universidad del Sur de California, John Carpenter. Con eso en mente, Jodorowsky lo llevó a Dune para que trabajara en sus efectos especiales, al igual que llevó a Mœbius para crear sus guiones gráficos y arte conceptual. Sin nada que hacer antes de que comenzara la filmación, lo que nunca hizo, O’Bannon primero dibujó “The Long Tomorrow” para ocuparse. Moebius lo miró e inmediatamente vio su promesa.

Es posible que los franceses hayan acuñado el término cine negro, pero este primer trabajo del futuro negro benefició a un escritor estadounidense. “Cuando los europeos intentan este tipo de parodia, nunca es del todo satisfactorio”, escribe Mœbius en la introducción a la versión del libro de “El largo mañana”. “Los franceses son demasiado franceses, los italianos son demasiado italianos… así que, bajo mis narices, había un pastiche más original que los originales”. Él también, con el arte de Mœbius, sentó las bases visuales para las próximas generaciones de historias de ciencia ficción.

“El aspecto de Neuromancer-la-novela estuvo muy influenciado por algunas de las obras de arte que he visto en Heavy Metal”, dijo William Gibson, refiriéndose a la versión en inglés de Metal Hurlant, la revista que popularizó el trabajo de Mœbius. (O’Bannon también trabajó en la antología animada Heavy Metal, estrenada en 1981). Pero tal vez Ridley Scott, quien comenzó a trabajar con el artista en Alien, con guión de O’Bannon en 1979, describió la influencia del arte de Mœbius en nuestro visiones de lo mejor del futuro: “Lo ves en todas partes, pasa por tanto que no puedes alejarte de él”. Culturalmente, ahora todos vivimos en la ciudad de Pete Club.

a través de Mentes peligrosas

Contenido relacionado:

Métal hurlant: la revista francesa de historietas enormemente influyente que puso a Moebius en el mapa y cambió la ciencia ficción para siempre

La obra maestra de ciencia ficción de Mœbius & Jodorowsky, The Incal, cobra vida en una tentadora animación

Guiones gráficos y arte conceptual de Moebius para Dune de Jodorowsky

En busca de Mœbius: una introducción documental a la impenetrable imaginación del difunto cómico Mœbius

Blade Runner Sketchbook presenta arte original de Syd Mead y Ridley Scott (1982)

La épica película de las 2 p. m., Dunasque nunca hicieron Alejandro Jodorowsky, Pink Floyd, Salvador Dalí, Moebius, Orson Welles y Mick Jagger

Con sede en Seúl, colin marshall escribe y difunde sobre ciudades y cultura. Sus proyectos incluyen el libro The Stateless City: a Walk through 21st-Century Los Angeles y la serie de videos La ciudad en el cine. Síguelo en Twitter en @colinmarshall o en Facebookk.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar.

Dejar un comentario

nombre obligatorio)

correo electronico (requerido)

Un mensaje

Haga clic aquí para cancelar la respuesta.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Puede que también te guste...