Blog

Mira el ballet ‘Parade’ de 1917: creado por Erik Satie, Pablo Picasso y Jean Cocteau, causó disturbios e inspiró la palabra ‘surrealismo’

Mira el ballet ‘Parade’ de 1917: creado por Erik Satie, Pablo Picasso y Jean Cocteau, causó disturbios e inspiró la palabra ‘surrealismo’

en Arte, Danza, Música | mayo 10, 2017 5 comentarios

En 1917, un puñado de destacados artistas europeos de vanguardia colaboraron en un proyecto que es difícil de creer que realmente exista. Concebida “en el espíritu fértil y creativo de Jean Cocteau”, escribiendo Digno de un museoel ballet Desfile combinó los talentos de Cocteau, Erik Satie, Pablo Picasso y la compañía de danza de Sergei Diaghilev, los Ballets Russes, en un fragmento de vida cubista de ensueño. Introduce el entretenimiento popular en el gran arte del ballet, que simplemente no se hacía en ese momento, y presenta un uso muy temprano de efectos de sonido en la partitura, agregados por Cocteau, para disgusto de Satie. Parade fue el primer ballet de Satie y la primera (pero no la única) vez que trabajó con Picasso.

El breve guión de un acto de Cocteau nos presenta a un grupo de artistas de carnaval que intentan atraer a los transeúntes a sus espectáculos. Fallan, esta compañía, compuesta por un mago chino, un joven estadounidense, una pareja de acróbatas, un caballo y varios bailarines con enormes trajes cubistas de cartón tan pesados ​​y torpes que apenas pueden moverse.

Pero “si a alguien le pareciera un poco chiflado el vestuario de Picasso, seguro que estaría encantado con sus magníficos decorados”. Notas notables, resaltando el fondo de arriba. De hecho, no era raro que un pintor modernista de vanguardia diseñara para el ballet; “Salvador Dali, Marc Chagall, André Derain, Joan Miro y Léon Bakst trabajaron en vestuario y decorados, en gran parte para los Ballets Russes”.

Pero había algo particularmente exasperante en esta pieza para la audiencia. (Puede ver un clip de una producción reciente en la parte superior y un video de baja calidad de una actuación más larga arriba). El estreno causó un alboroto aún mayor que el Rito de la primavera de Stravinsky cuatro años antes. Se dice que Erik Satie fue abofeteado por un participante enojado. “Los críticos no fueron mucho más amables que las masas”, agrega Museworthy. Después de una crítica mordaz, Satie envió al crítico postales enojadas llamándolo “gilipollas”, “imbécil” y “culo”. Fue declarado culpable de difamación, pero logró escapar de la cárcel.

Picasso, en cambio, “salió bastante bien de la debacle de la Parade” y al año siguiente se casaría con una de las bailarinas, Olga Khokhlova. Su diseño y vestuario populares inspiraron en parte al poeta. Guillermo Apollinaire acuñó la palabra “surrealismo” en sus notas de programa antes de que el surrealismo se convirtiera en un fenómeno artístico en París. Como tal, Parade quizás debería ser obligatorio para todos los estudiantes de arte, danza, cine, etc. surrealistas, desde Dalí hasta David Lynch.

Contenido relacionado:

Sea testigo de un ballet Bauhaus de vanguardia brillantemente colorido, el Ballet Triádico presentado por primera vez por Oskar Schlemmer en 1922

Una introducción sónica a la música de vanguardia: transmita 145 minutos de música artística del siglo XX, incluidos el modernismo, el futurismo, el dadaísmo y más

Escuche las sinfonías y los ballets de Igor Stravinsky en una completa lista de reproducción cronológica de 32 horas

jose jones es un escritor y músico residente en Durham, NC. Síguelo en @jdmagness

Comentarios (5)

Puede saltar hasta el final y dejar una respuesta. Ping no está permitido actualmente.

  • trevor richard wells dice: 10 de mayo de 2017 a las 8:25

    no mencionó: coreografía de Léonide Massine, quien protagonizó la producción y se muestra arriba:

    Responder

  • Ariane Csonka dice: 28 de abril de 2018 a las 8:12 am

    Increíble que este artículo omita a Léonide Massine, cuya brillante coreografía hizo mágica toda la pieza.

    Responder

  • Mark Carlson dice: 14 de agosto de 2019 a las 7:19 a. m.

    ¡Mismo!

    Responder

  • Maya Chafe dice: 16 de agosto de 2019 a las 2:36 pm

    Y el Cuadro Flamenco mencionado anteriormente, ¿dónde están? ¿Quiénes eran? ¿Fueron Ruth St Denis y Ted Shawn, quienes tocaron en Santa Bárbara, California a principios de la década de 1920 con su banda del mismo nombre?

    Responder

  • Andrew Foster dice: 26 de octubre de 2020 a las 3:06 am

    Olga Khokhlova nunca ha bailado en Parade. Los dos papeles femeninos fueron interpretados por Lydia Lopokova (acróbata) y Maria Chabelska (niña americana).

    Responder

Dejar un comentario

nombre obligatorio)

correo electronico (requerido)

Un mensaje

Haga clic aquí para cancelar la respuesta.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Puede que también te guste...