Blog

Keith Richards demuestra su famosa técnica de 5 cuerdas (usada en canciones clásicas de los Stones como “Start Me Up”, “Honky Tonk Women” y más)

Keith Richards demuestra su famosa técnica de 5 cuerdas (usada en canciones clásicas de los Stones como “Start Me Up”, “Honky Tonk Women” y más)

en Música | 4 de mayo de 2021 1 comentario

Para el guitarrista, la alternancia de acordes amplía las posibilidades sonoras del instrumento. Pero donde, digamos, un músico de metal progresivo agregará una séptima u octava cuerda, lo dejará todo y se pondrá técnico, sucede lo contrario con las afinaciones “abiertas” en folk y blues. Proporcionan una base ideal para la guitarra slide y los vampiros de tres acordes y 12 compases, y se convirtieron en la plataforma perfecta para Keith Richards, brindándole el espacio que necesitaba para traducir la música de sus héroes populares al rock. las piedras.

Sintiendo que había ido tan lejos como pudo en la afinación estándar, Richards primero recurrió a D abierto en el regreso a las raíces de la banda en 1968, Beggars Banquet y el sencillo fuera del álbum “Jumpin ‘Jack Flash”. En su autobiografía, La vida, describe cómo cambió a sol abierto por el deseo de emular el banjo de cinco cuerdas: “Con el banjo de cinco cuerdas, era como pasar una página; hay otra historia Y todavía estoy explorando. Con cinco cuerdas, puedes ser escaso; es su marco, es en lo que trabaja. “Start Me Up”, “Can’t You Hear Me Knocking”, “Honky Tonk Women”, todos dejan espacios entre acordes. »

Como lo cuenta Keef, el gran Ry Cooder, que toca en déjalo sangrar y dedos pegajosos – lo introdujo por primera vez a la afinación en sol abierto de cinco cuerdas en la década de 1960, treinta años antes de presentar la música cubana al mundo en Buena Vista Social Club. Cooder “tenía los ajustes bajos. Tenía la G abierta”, escribe Richards:

La ventaja (de la configuración de G abierta) es que puedes obtener algunas notas de drones. Es una afinación G abierta, con la cuerda E baja eliminada y en realidad solo estás usando tres notas. Mi frase favorita sobre este estilo de interpretación es que todo lo que necesitas para tocar son cinco cuerdas, dos notas, dos dedos y un culo.

Haciendo la impresión de un villano Ike Turner, Richards demuestra “esa mierda de cinco cuerdas” arriba en una acústica Martin de ritmo de poste. Los guitarristas que versionan a los Stones con acordes estándar “saben que algo anda mal, algo anda mal”, escribe George Rajna en el Huffington Post. “La modificación de afinación ‘G’ abierta de Keith hace que canciones como ‘Can’t You Hear Me Knocking’ sean fáciles de tocar”.

Open G también puede ayudar a los músicos a salir de la rutina de las seis cuerdas. Como dice Keith, cuando “encontró las cinco cuerdas, fue como descubrir un nuevo instrumento”. Cooder, parece que no estaba muy feliz de que Richards aceptara sus éxitos, llamando a los Stones “chupasangres” en una entrevista de Rolling Stone en los años 70. bueno, y “si está en los huesos, está en los huesos”, escribió.

Contenido relacionado:

The Rolling Stones Jam con Muddy Waters por primera y única vez en el Legendary Checkerboard Lounge de Chicago (1981)

Los Rolling Stones lanzan una canción perdida hace mucho tiempo con Jimmy Page de Led Zeppelin

Hunter S. Thompson entrevista a Keith Richards en una entrevista muy memorable y llena de susurros (1993)

jose jones es un escritor y músico residente en Durham, NC. Síguelo en @jdmagness

Comentarios (1)

Puede saltar hasta el final y dejar una respuesta. Ping no está permitido actualmente.

  • Rod dice: 17 de mayo de 2021 a las 15:21

    Tesoro Nacional. Larga vida a Keef

    Responder

Dejar un comentario

nombre obligatorio)

correo electronico (requerido)

Un mensaje

Haga clic aquí para cancelar la respuesta.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Puede que también te guste...