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Construir sin clavos: el genio de la carpintería japonesa

Construir sin clavos: el genio de la carpintería japonesa

en el arte | septiembre 27, 2021 1 comentario

La carpintería tradicional japonesa nos impresiona hoy, menos por las herramientas que utilizan sus practicantes que por las que no utilizan: clavos, por ejemplo. O pegamento, para el caso. Aquí en Open Culture hemos presentado anteriormente introducciones a la carpintería japonesa, el arte de cortar madera para que las piezas se deslicen juntas y encajen de forma segura sin la ayuda de ningún otro material. Si bien esto puede parecer mágico, en realidad es solo física, o más bien física e ingeniería, y las ramas de la biología relevantes para cultivar buena madera. Para el propio carpintero tradicional japonés, todo se reduce a una formación y práctica exhaustivas.

La carpintería japonesa tradicional ni siquiera tiene que hacerse en Japón. Tome Miya Shoji, la boutique de Nueva York que aparece en el video de China sin censura arriba. Bajo el actual dueño Hisao Hanafusa, quien llegó a los Estados Unidos en 1963, fabrica y vende muebles hechos con técnicas canónicas, pero sirviendo piezas particulares muy diferentes a las que se encuentran en Japón.

Parte de la diferencia proviene de la madera en sí misma: dado que solo se obtendría localmente en Japón, por lo tanto, solo se obtendría localmente en los Estados Unidos. Este video muestra la tala de un árbol de 300 años, muerto por la enfermedad del olmo holandés, y su transformación en losas destinadas a convertirse en mesas Miya Shoji.

A partir de entonces, el proceso de secado podría durar veinte años. “Cuando la madera llega al banco de corte, ya se acerca al final de su viaje”. Pero el carpintero todavía tiene que hacer las uniones necesarias para mantener la pieza terminada unida “como un rompecabezas tridimensional”, y con un conjunto de herramientas manuales, para empezar. Las mismas técnicas se han utilizado para construir templos en Japón que pueden durar un milenio, e incluso retroceder aún más en la historia, habiendo evolucionado a partir de la carpintería realizada en China en los siglos VI y VII. Aquí, en pleno siglo XXI, conocedores de todas las nacionalidades han llegado a apreciar la estética wabi-sabi y la trascendente sencillez de los muebles así construidos, una sencillez que ciertamente no sale barata.

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Con sede en Seúl, colin marshall escribe y difunde sobre ciudades, lengua y cultura. Sus proyectos incluyen el boletín Substack libros sobre ciudadesLa ciudad sin estado: un paseo por la serie de libros y videos de Los Ángeles del siglo XXI La ciudad en el cine. Síguelo en Twitter en @colinmarshall o en Facebook.

Comentarios (1)

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  • brian dijo: 30 de septiembre de 2021 a las 17:01

    La carpintería sin clavos no es en modo alguno un fenómeno específicamente japonés y tiene una historia muy larga y multicultural, especialmente en la arquitectura naval.
    Por ejemplo, el naufragio más antiguo del mundo, un barco griego de la Edad del Bronce encontrado cerca de Kos, Turquía, está construido completamente con carpintería de mortaja y espiga sin clavos, al igual que la “barca solar” de Keops, que se encuentra enterrada junto a la Gran Pirámide.

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